domingo, 30 de marzo de 2008

Una voz: el personaje de Oscar y la versión


Oscar interpreta el personaje de Una Voz en esta versión de Bodas, es quien conduce esta versión, se comunica mucho con el público y con los personajes del plano del conflicto de Bodas de Sangre. Cuando Lorca escribió esta tragedia, jugó con dos planos: en prosa, el plano del conflicto conflicto, con algunas escenas como La Nana y la escena de amor de Leonardo y La Novia, donde el verso estalla en lirismo apasionado. En el plano surrealista (Acto Tercero) con la entrada de la Luna y la Muerte el verso y los personajes simbólicos se adueñan de la escena. Oscar, con su personaje Una Voz, une además el plano de los poemas del Amargo que aparecen abriendo nuestro espectáculo y el plano del conflicto, la historia de Bodas. Encarna además otros personajes, la vecina, la muchacha, y habla por Lorca, habla con sus poemas.

Los tres textos de Lorca que intervienen en la estructura de la presente versión de "Bodas de Sangre" tienen como figura en común al Amargo. Los dos primeros Campo y Canción de la madre del Amargo pertenecen a Poemas del Cante Jondo y el Romance del Emplazado al Romancero Gitano.

Los tres tienen al Amargo como protagonista, definido por Lorca como "ángel de la muerte y la desesperanza que guarda las puertas de Andalucía", "fuerza andaluza, centauro de muerte y odio", y agrega Federico "esa figura es una obsesión en mi obra poética"

García Lorca dice " En el final de mi tragedia Bodas de Sangre se llora también, no sé por qué, a esa figura enigmática: "con un cuchillo,/ con un cuchillito,/ en un día señalado, entre las dos y las tres,/ se mataron los dos hombres del amor..."

El Amargo: Fuerza erótica masculina, centauro de la pena, personaje nocturno, trae los deseos ocultos, pulsionales, nacidos de una visión de infancia del poeta: voz de la conciencia sexual del joven Lorca. El fantasma de un muchacho oscuro, un chico que parecía un gigante, que miró por la ventana al delicado niño que era Federico, "cuando se alejaba me escupió y a lo lejos oí una voz que me llamaba: ¡Amargo, ven!".

Una voz, (Oscar) el Amargo (Jorge ) y el Jinete (Juan), se reunen con las figuras de Leonardo y el Novio, en esta versión.

El texto de Bodas de Sangre se respetó en su estructura en la versión, dándole aún más austeridad a la prosa en que Lorca plantea el Plano del Conflicto. El personaje de la Criada (Cata)se plantea más cercano en edad al de la Novia (Alejandra). No es una anciana criada, como en la obra original.
Los tres hombres de los poemas del Amargo, que además son La Pena Negra (Una voz) La Luna y La Muerte, interpretan a varios personajes en el plano del conflicto, y se reunen a lo largo de toda la obra con la pareja masculina de Leonardo y el Novio, formando un mismo círculo de personajes.

Las acotaciones de Lorca se mantienen para traducirlas en nuevas circunstancias según el criterio de la puesta y lo que se construya por el juego actoral en el proceso de ensayo.

Algunas claves para ver nuestra Bodas de Sangre. En mayo. Comedia nacional. Teatro Solís.

No hay comentarios: