viernes, 4 de abril de 2008

El público entiende todo


Un día en un ensayo de Bodas conversamos mucho sobre lo que el público entiende, encontré algo con lo que coincido absolutamente: el público entiende todo y más... Lo más complejo: no defraudar al espectador. Lo más interesante: al espectador hay que arrancarle el corazón, hacerle explotar el cerebro (¡qué buena imagen!)

¿Por qué hay tantas obras que defraudan al público?

-Existe en el teatro contemporáneo una tendencia muy fuerte a despreciar al espectador: se lo considera pasivo, estúpido. A mí me interesa trabajar para un público que entiende todo, un público al que no se le escapa nada. Cuando los directores "serios" se quejan de que la gente quiere ver obras tontas o de revista, yo me pregunto: ¿no será que esa clase de teatro ofrece exactamente lo que promete? El otro, en cambio, promete una experiencia artística y, muchas veces, defrauda. En el escenario, el actor es como un gladiador romano: cuando le largan el león debe matar o morir. Al espectador hay que arrancarle el corazón, hacerle explotar el cerebro. De lo contrario, debe hacer un esfuerzo para no dormirse. Es cierto, también, que muchos consumen teatro para tener un tema del que hablar cuando van a una degustación de vinos.


2008. Cartografías de la voz en el teatro contemporáneo, Silvia Davini, doctora en Teatro por la Universidad de Londres y profesora de la Universidad de Brasilia y de diversos posgrados en Arte de Brasil.

No hay comentarios: